¿Qué son los fermentos y por qué son tan famosos?
En los últimos años se ha escuchado mucho referente a los llamados “Fermentos”, incluso se habla de ciertas propiedades beneficiosas al consumirlos de manera habitual.
Pero, ¿qué son realmente los fermentos y cuáles son los beneficios de tomarlos?
Bien, existen varios tipos de fermentación, desde la que sucede en tus células cuando sales a correr, y cubrir los instantes de ausencia de oxígeno en tus músculos, hasta la que inició la vida en nuestro planeta hace millones de años atrás.
Bueno, eso es solo una teoría pero dicen que la fermentación es más antigua que los calzones de tu abuelita. Ya ponte serio, la “fermentación por ácido láctico” y la “fermentación por levadura” son las más populares y que están en nuestros productos de consumo diario, o deberían.
La fermentación por ácido láctico sucede en productos como el yogurt, el queso, el famoso yakult que tu mama te mandaba al kinder, y otras bebidas super nutritivas como el Kéfir.
Y la fermentación por levadura es muy popular por crear bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino, el tequila… pero también hay productos elaborados por medio de fermentación por levadura que no tienen alcohol como resultado, como el pan, la Kombucha y el Kvas.
Ahora, sin ponernos muy científicos, ahí te va como sucede la magia de la fermentación.
Primero la “fermentación por levadura”: la levadura es un hongo y como todo organismo vivo, respira; pero la diferencia es que la levadura respira de manera anaeróbica, o sea, sin oxígeno.
Pero ¿Cómo es que respira, que utiliza entonces si no utiliza oxígeno como nosotros? Cuando la levadura respira, usa la glucosa como fuente de energía, y en el proceso de obtener y generar esta energía, el subproducto es dióxido de carbono, etanol y más energía.
Necesitará entonces más energía para crecer, acuerdate que es un organismo vivo.
Un ejemplo muy claro es cuando hacemos pan; entre los ingredientes principales para tener un pan esponjoso está un poco de levadura y un poco de azúcar, la levadura se comerá toda esa azúcar y producirá dióxido de carbono.
Este es su proceso de respiración o fermentación, y todas estas burbujas de dióxido de carbono son las responsable de que la masa crezca y obtengamos como resultado después de hornear, un pan esponjoso y delicioso.
Ahora, la “fermentación por ácido láctico” es muy muy similar, solo que el actor principal aquí es una bacteria llamada lactobacillus acidophilus, y el proceso de fermentación ocurre similar al de la levadura.
Pero la diferencia es que la bacteria después de consumir la glucosa genera como subproducto ácido láctico. Este ácido láctico es el responsable del sabor acidito en tus productos lactofermentados y de los probióticos y enzimas en ellos.
La Kombucha es una bebida que tiene ambos tipos de fermentación, y el SCOBY utilizado en la elaboración de la Kombucha es un bonito ejemplo de una comunidad de bacterias y levaduras que han decidido vivir juntas y evolucionar en equilibrio. Es por eso que es rica en probióticos, vitaminas, enzimas, y al mismo tiempo burbujeante y deliciosa.
Sé que puede sonarte un poquito “ewww” hablar de hongos y bacterias, pero la verdad les debemos amor y respeto, como a todo organismo vivo que nos comparte bienestar.
Así que, ahora ya sabes un poco más sobre la fermentación, y la próxima vez que vayas a tomar yogur, kéfir o una kombucha bien fría recuerda el proceso por el cual pasaron para tener ese delicioso sabor y sus beneficios !
Gracias por leer !! Que seas feliz, que seas sano y que seas bendecido.
Este sitio web es sólo para fines informativos. No es un consejo médico, ni pretende reemplazar el consejo o la atención de los profesionales de la salud. Consulte a su médico antes de comenzar o hacer cambios en su dieta, para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades, y para obtener consejos sobre interacciones con otros medicamentos recetados.